Permiso individual de formación

Los Permisos Individuales de Formación tienen por finalidad, que los trabajadores que estén realizando acciones formativas presenciales que coincidan, con su horario laboral, puedan solicitar a sus respectivas empresas autorización para asistir a clases de formación, sin que ello suponga una reducción en su salario.

Se trata por tanto de un derecho que tienen todos los trabajadores, y una oportunidad para todas las empresas.

En su caso, la empresa que autoriza el PIF, recibe una bonificación proporcional al coste salarial que suponga dicha autorización.

Con estos permisos individuales de formación todo son ventajas:
  • Mejora de las habilidades y cualificaciones profesionales y personales de los trabajadores.
  • Estimula la motivación y aumenta la fidelidad a la empresa de los trabajadores.
  • Se retiene el talento en la empresa.
  • La empresa recibe de la Fundación Estatal el importe del salario más la cuota de la Seguridad Social empresarial, por todas aquellas horas de la jornada laboral que el/los trabajador/es asisten a cursos presenciales.
  • No es necesaria una cofinanciación o aportación privada por parte de la empresa como en el caso de la formación de demanda habitual.

Máximo de horas

No hay un número mínimo de horas para la solicitud de un PIF, pero sí existen unos máximos que dependen de la plantilla media de tu empresa::

  • De 1 a 9 trabajadores 200 horas.
  • De 10 a 49 trabajadores 400 horas.
  • De 50 a 249 trabajadores 600 horas.
  • Dás de 250 trabajadores 200 horas cada 500 trabajadores.

Cómo solicitar un Permiso individual de formación a la empresa

Existe un modelo normalizado de solicitud del PIF  que debe ser cumplimentado por la persona solicitante. En él se recogen los datos principales de la formación que desea realizar. (O.M. 2307/2007).

La empresa debe contestar por escrito al empleado/a, y la denegación del permiso ha de estar motivada por razones organizativas o de producción.

Asimismo, una vez autorizado el PIF la empresa deberá informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

Finalmente, la Empresa comunicará por la aplicación telemática a FUNDAE, de:

  • Objeto del permiso
  • Titulación o acreditación oficial
  • Número y distribución de horas del permiso
  • Coste
  • Cuantía de las bonificaciones

Se deberá de comunicar por parte de la Empresa tanto el inicio como la finalización del PIF.

Normativa reguladora y complementaria

Real Decreto 694/2017 del 3 julio por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Trabajadores
Todos los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional tienen derecho a solicitar esta formación, aunque deben tener el consentimiento previo de la empresa.

A partir de enero de 2012 también se ven beneficiados los trabajadores del antiguo Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y se que incorporan al Régimen General de la Seguridad Social.

El personal de las Administraciones Públicas, no pueden solicitarlo, ya que tienen un Acuerdo específico en esta materia.

Empresas
Todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño y ubicación y coticen por formación profesional, para lo cual deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en el momento de aplicarse las bonificaciones..

La formación tiene que tener por objeto tanto el desarrollo técnico-profesional como la formación personal del trabajador.

El modelo establecido por el Real Decreto 694/2017 del 3 julio establece que las empresas recuperan una parte de la cantidad cotizada mediante unos porcentajes de bonificación que dependen del tamaño de su plantilla media.

  • Formación reconocida mediante alguno de los siguiente conceptos:
    • Acreditación oficial:expedida por la Administración competente y publicada en el BOE.
    • Titulación oficial: expedida por las Administraciones educativas, con validez en todo el territorio estatal y publicadas en el BOE.
    • Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.
    • Acreditación de competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio.
  • Formación dirigida tanto al desarrollo o adaptación de la cualificaciones técnico-profesionales del trabajador como a su formación personal.
  • Debe ser PRESENCIAL y en HORARIO LABORAL, aunque también se permite bonificar las horas presenciales de cursos en modalidad MIXTA. Se deberá justificar este dato presentando el calendario y horario lectivo del curso así como el horario laboral del trabajador.

NOTA: No se podrán bonificar los permisos para acudir a exámenes.

  • Salario Anual del Trabajador: Debes tomar en cuenta el salario anual del trabajador, que incluye el salario base, la antigüedad, otros complementos fijos y la parte correspondiente a las pagas extraordinarias.
  • Horas de Jornada Anual del Trabajador: Este valor se refiere a las horas que se espera que el trabajador trabaje en un año. Generalmente se define en los convenios colectivos.
  • Horas del PIF (Permiso Individual de Formación): Esta es la cantidad de horas que el trabajador utilizará para formación.
  • Porcentaje que la empresa cotiza a la Seguridad Social: Este porcentaje varía según el país y las regulaciones locales. Es importante conocer cuánto cotiza la empresa.

La fórmula para calcular el costo salarial del PIF es la siguiente:

(Salario Anual / Horas Anuales) * Horas del PIF = Coste Salarial del PIF

Luego, para calcular el coste de la Seguridad Social del PIF, debes hacer:

Coste Salarial del PIF / Porcentaje de Cotización de la Empresa a la Seguridad Social = Coste de la Seguridad Social del PIF

Finalmente, para obtener la financiación máxima del PIF, simplemente suma el Coste Salarial del PIF y el Coste de la Seguridad Social del PIF.

Es importante tener en cuenta que este cálculo es esencial para determinar cuánto puede financiar la empresa en términos de formación para sus trabajadores a través del PIF. Asegúrate de contar con los datos precisos del salario anual, las horas de jornada anual y el porcentaje de cotización a la Seguridad Social para realizar estos cálculos con precisión.

No obstante, se hará consulta a Fundae sobre cada caso concreto

– Anexo I (solicitud realizada por el trabajador y autorización por parte de la empresa).
– Soportes de entradas y salidas del trabajador de la empresa (listado del proceso de fichar, partes de firmas, registro electrónico laboral, etc.) durante las fechas del curso.
– Documentación soporte del coste imputado por todo el período lectivo del PIF (nóminas, modelo 190).
– Contrato de trabajo u otros documentos donde figure el horario/turnos/calendario laboral del participante.
– Fotocopia de la Matrícula del curso reconocido por una Titulación Oficial obtenida por el alumno. En caso de que no exista matrícula, copia de documento que acredite la inscripción al curso.
– Matrícula/inscripción del curso correspondiente.
– Justificación de la anotación contable y del ingreso de la bonificación aplicada por los PIF (facturas, asientos, mayores contables, etc).
– Información a la RLT sobre el PIF si procede.
– En el caso de ser un Título Universitario Propio deberán aportar la resolución de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad donde se apruebe dicho Título.
– Cuando se trate de permisos de conducción deberán custodiar la copia del permiso de conducción obtenido tras la realización del PIF,
documentos oficiales de la DGT de inscripción, tasas y examen.
– En el caso de otras acreditaciones oficiales deberán archivar el carné profesional obtenido tras la realización del PIF.
– Facturas emitidas a las empresas por la prestación de su servicio.
– Facturas emitidas por el centro de formación (si fuera el caso).
– Programación, horarios y calendario del curso.
– Registro de participación en la formación por parte del centro de formación.
– Diploma/Certificación/Acreditación del curso realizado por los participantes.
– Acreditación de la oficialidad de la acción formativa.
– El Sepe puede realizar una entrevista al alumno mediante un cuestionario. La finalidad es evaluar y comprobar si el desarrollo del curso cumple con los requisitos definidos en la normativa.
– En el caso de indicios de irregularidad, se solicita a las empresas facturas emitidas por la Organizadora o Formadora que acrediten los costes de formación, si ha sido la empresa la que ha pagado la formación. Dichas facturas no son documentos obligatorios por normativa.
– En el caso de másteres y títulos propios universitarios, se analizará el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad emisora del título y el centro de formación.
– En el caso de los permisos asociados al tipo “Otras acreditaciones”, se solicitarán los controles o registros de asistencia de todo el periodo formativo del participante.
– Comprobar la vida laboral de los participantes. En la fecha de inicio del permiso y a la fecha de finalización del mismo por si hubieran causado baja a lo largo del permiso o modificación del contrato.

Gregorio tiene 30 años y es camarero en la empresa Prueba,S.L. .

Dato: Su coste salarial es 15,00€/hora

Por eso, ha decidido matricularse en un curso de FP, Certificado profesional ó título propio que se imparte en un centro de formación en modalidad mixta o presencial.

Buscando soluciones que le permitan compatibilizar su trabajo con la asistencia al curso finalmente elegido, encuentra nuestra web sobre el Permiso Individual de Formación (PIF) y parece ser la solución a sus problemas.

Este es su caso:

  • FP, Certificado profesional ó título propio. Cursar un título propio.
  • Modalidad. Las clases son presenciales + online en directo.
  • Horario.Del curso coincide con su horario laboral

Cómo gestionamos el Permiso Individual de Formación

Nuestro equipo de profesionales estudió pormenorizadamente su caso para verificar que se cumplían todos los requisitos.

Tras nuestro análisis y posterior propuesta detallada, Gregorio decide solicitar un Permiso Individual de Formación en su empresa y cuenta con nuestro equipo de profesionales.

  • Permiso de 200 horas. Gregorio podrá ausentarse del trabajo hasta 200 horas al año para asistir a sus clases . Solicita el PIF a su empresa y ésta se lo autoriza.
  • Su Horario de trabajo. Gregorio no tendrá que modificar su horario de trabajo, ni recuperar las horas que se ha ausentado para ir a clase.
  • Su nómina. Tampoco su empresa le descontará ningún importe de su nómina ni de sus días de vacaciones.
  • Su empresa bonificará. El coste laboral para la empresa de todas las horas que Sebastián se ausenta del trabajo para asistir al curso es de 516,00€.

Nuestro servicio. Facilitamos toda la documentación y formación necesaria a Gregorio y a su empresa y realizamos todas las gestiones en FUNDAE.

Apoyo permanente. Nos encargamos de cualquier tipo de inspección que se realice durante el PIF y/o una vez finalizado el mismo.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

Curso de CIBERSEGURIDAD  Objetivos: Describir el panorama básico de amenazas Identificar y...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad