Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores

La economía plateada en España se encuentra en un momento de expansión significativa, impulsada por más de 16 millones de personas mayores de 55 años, lo que representa más del 33% de la población. Este segmento demográfico, conocido como la generación sénior, está adquiriendo un peso cada vez mayor en la sociedad española, siendo un factor crucial para las decisiones estratégicas de negocios y marcas.

Además de su impacto demográfico, la generación sénior en España se destaca por su actividad y vitalidad. Este colectivo activo disfruta de su tiempo libre y ocio, siendo notable que el 70% ha viajado por placer en el último año, según el III Barómetro del Consumidor Senior. No solo representan un mercado en crecimiento, sino que también son el colectivo con mayor poder adquisitivo en el país, superando en un 12% al resto de la población, según el Libro Blanco de la Silver Economy en España. Este grupo genera el 26% del PIB y se posiciona como un consumidor clave para la economía nacional.

GC INTERNACIONAL destaca la importancia de comprender en profundidad a este colectivo para enfocarse con éxito hacia él. Este conocimiento profundo abarca desde sus intereses y capacidades hasta sus peculiaridades. En este sentido, se subraya la necesidad de escuchar y crear propuestas de valor que se adapten a las necesidades reales de la generación sénior, reconociendo su heterogeneidad.

En el ámbito empresarial, la adaptación a las demandas de la generación sénior se vuelve esencial. Ejemplos como la agencia de viajes Pangea demuestran que la confianza, la seguridad y la personalización son elementos clave para satisfacer a este segmento de clientes. La omnicanalidad también se presenta como una estrategia importante, aprovechando la penetración del canal online sin descuidar el servicio presencial demandado por la generación sénior.

En resumen, la silver economy en España no solo es un fenómeno demográfico, sino también una oportunidad de negocio y crecimiento económico. Las empresas que comprendan y se adapten a las necesidades y preferencias de la generación sénior estarán posicionadas para capitalizar esta importante tendencia de mercado en los próximos años.

APOYANDO A LA "SILVER ECONOMY"

Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores  que se  estructura en tres diplomas certificables por separado: Humanidades y Ciencias Sociales; Cultura Científica y Tecnológica; y Arte y Creatividad. Asimismo, se amplía la oferta de materias, introduciendo dos de carácter optativo en cada uno de los diplomas.

Con ello, reforzaremos la formación de extensión universitaria en el sentido de extender hacia toda la población, independientemente de sus circunstancias personales o socioeconómicas.

El perfil del estudiante es el de personas en situación de prejubilación, jubilación o trabajadores que compaginan sus trabajos en horario de mañana con las clases que se imparten por las tardes. Las personas acuden porque ya están jubilados y buscan seguir socializándose, además de adquirir más conocimientos. Esta suma de amistades y aprendizaje hace que quieran matricularse.

El plan docente es flexible y adaptado a las peticiones de los alumnos. De esta forma, se pueden cursar asignaturas sueltas de un mismo programa, combinar asignaturas de diferentes ramas o realizar el curso completo así como escuchar al alumno en sus necesidades incorporandose otros cursos.

Se crea una asociación de alumnos  que puede complementar la actividad formativa con actividades lúdicas y culturales como una semana cultural, actividades de senderismo, lectura, visitas culturales y su propio coro.

1. Identificación de Necesidades y Deseos:
• Realiza investigaciones o encuestas para comprender las necesidades y deseos específicos de las personas mayores en relación con la salud y la educación.
2. Desarrollo de Contenidos Atractivos:
• Diseña programas de estudios que aborden temas relevantes para la salud y el bienestar de las personas mayores.
• Utiliza formatos de presentación accesibles y atractivos, como clases interactivas, talleres prácticos y material multimedia adaptado.
3. Comunicación Clara y Amigable:
• Asegúrate de que tu material promocional y comunicaciones sean claros, concisos y fácilmente comprensibles.
• Utiliza un tono amigable y cálido en todos los mensajes para crear una conexión emocional.
4. Utilización de Canales de Comunicación Apropiados:
• Identifica los canales de comunicación preferidos por la población mayor (puede ser a través de organizaciones comunitarias, centros de jubilados, redes sociales específicas, etc.).
• Participa en ferias, eventos y actividades locales para adultos mayores.
5. Colaboraciones con Comunidades y Organizaciones:
• Establece colaboraciones con centros comunitarios, residencias para personas mayores y organizaciones locales.
• Ofrece charlas gratuitas o talleres introductorios para generar interés.
6. Promoción de Testimonios y Casos de Éxito:
• Destaca testimonios y casos de éxito de personas mayores que han participado en tu servicio y han experimentado mejoras en su salud y bienestar.
• La prueba social puede ser muy convincente.
7. Ofertas y Descuentos Especiales:
• Considera ofrecer descuentos o beneficios especiales para las personas mayores que se inscriban en tus programas.
• Esto puede incentivar la participación inicial.
8. Accesibilidad y Adaptabilidad:
• Asegúrate de que tus programas sean accesibles y estén adaptados a las necesidades específicas de las personas mayores, como horarios convenientes, entornos físicos accesibles, etc.
9. Eventos de Promoción y Puertas Abiertas:
• Organiza eventos de puertas abiertas donde las personas mayores puedan conocer tu programa, interactuar con instructores y hacer preguntas.
• Proporciona información detallada sobre los beneficios para la salud que pueden obtener.
10. Programas de Referencia:
• Establece programas de referencia donde los participantes actuales puedan referir a amigos o familiares, incentivándolos con beneficios adicionales.

Estudios universitarios para personas adultas y mayores

Para Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores, las asignaturas pueden ser diseñadas para abordar los intereses y necesidades particulares de este grupo demográfico. Aquí hay algunas sugerencias de asignaturas que podrían ser adecuadas:

Historia de la Cultura Local: Explora la historia y la evolución cultural de la región o país en el que se encuentra la universidad.
Literatura Clásica y Contemporánea: Ofrece cursos que abarquen desde clásicos de la literatura hasta obras literarias más recientes.
Arte y Creatividad: Examina diversas formas de arte, desde la pintura y la escultura hasta la música y la literatura, fomentando la creatividad y la apreciación estética.
Ciencias de la Vida y la Salud: Aborda temas relacionados con la salud y el bienestar, proporcionando información sobre nutrición, ejercicio y cuidado personal.
Psicología Positiva: Explora el estudio del bienestar psicológico, la felicidad y el desarrollo personal.
Tecnología para Mayores: Ofrece cursos que enseñen a los estudiantes mayores a utilizar dispositivos tecnológicos, aplicaciones y redes sociales de manera efectiva.
Filosofía de la Vida: Examina cuestiones filosóficas relacionadas con el significado de la vida, la ética y la toma de decisiones.
Idiomas y Culturas del Mundo: Brinda la oportunidad de aprender nuevos idiomas y explorar diferentes culturas.
Ecología y Sostenibilidad: Examina cuestiones ambientales y prácticas sostenibles para promover la conciencia ecológica.
Viajes y Exploración: Ofrece cursos que exploren la geografía, la historia y la cultura de diferentes regiones a través de viajes virtuales o excursiones.
Ejercicio y Bienestar Físico: Proporciona programas de ejercicios adaptados a las necesidades de adultos mayores para mejorar la salud física y el bienestar.
Cursos de Historia Personal: Invita a los estudiantes a compartir sus propias experiencias de vida y a documentar su historia personal.

Estas asignaturas pueden adaptarse y ajustarse según los intereses específicos de los estudiantes y las características de la comunidad. Además, puedes considerar cursos que fomenten la interacción social y la formación de comunidades dentro de la universidad

Por ejemplo y viendo la competencia:

  • Objetivos de Universidad de mayores:
    • Facilitar a los mayores el acceso a los bienes culturales y del conocimiento, así como a las oportunidades que ofrece la nueva sociedad de la información.
    • Propiciar un espacio para el debate cultural.
    • Ofrecer la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias en la interacción de grupos de trabajo, así como obtener nuevas vivencias que refuercen la participación de los individuos en la sociedad.
    • Favorecer la vivencia de los valores propios de la universidad: respeto, diálogo, inquietud intelectual y apertura
  • Presentación
    • Con un itinerario de cinco cursos cuyo eje fundamental lo constituyen las asignaturas de Humanidades (Literatura, Historia, Arte y Filosofía) que se imparten como troncales. Junto a ellas, un amplio abanico de asignaturas complementa dicho itinerario, atendiendo a las cuestiones más actuales de nuestro mundo.
    • Tras estos cinco cursos, se ofrecen tres años de profundización con Cursos de Ampliación de Estudios Contemporáneos.
    • A ambos programas se añade una amplia y variada oferta de seminarios, así como actividades culturales, viajes y diversas actividades.
      Las clases están ideadas para su seguimiento presencial, pero pueden seguirse también online desde casa (Las grabaciones de la mayoría de las clases se ofrecen al alumno).
  • Personalmente este programa me parece bastante pesado, pero tenemos la opción de hacerlo más interesante y con profesores universitarios o de colegios. Mi enfoque es más para el bienestar y cuidado de las personas mayores, aunque se pueden hacer seminarios de diferentes categorías:
    ▪Menores de edad de 0 a 18 años
    ▪Edad laboral de 18 a 65 años
    ▪Personas mayores de 65 años
    ▪Discapacidad y dependencia
    ▪Patologías y enfermedades
    ▪Higiene y movilización
    ▪Nutrición y alimentación
    ▪Mejoras para el hogar
    ▪Conciliación familiar y laboral
    ▪Cuidado de la salud
    ▪Bienestar físico
    ▪Bienestar mental
    ▪Bienestar familiar
    ▪Bienestar laboral
    ▪Bienestar financiero
    ▪Cuidadores de niños
    ▪Autocuidado y crecimiento personal
  • Programa:
    • Un itinerario formativo de más de 1.300 horas, a lo largo de cinco años académicos, cuyo eje fundamental lo constituyen las asignaturas de Humanidades (Literatura, Historia, Arte y Filosofía) que se imparten como troncales. Junto a ellas, un amplio abanico de asignaturas optativas complementa dicho itinerario, atendiendo a las cuestiones más actuales de nuestro mundo.
    • El coste de cada curso académico es de 1.941€. Podrá abonarse en un único pago o fraccionarse. En caso de fraccionarse, se abonarán 450€ al formalizar la matrícula, más 7 mensualidades de 213 €. Cada asignatura adicional tendrá un coste de 242€.
    • Se imparten desde finales de septiembre hasta finales de mayo, finalizando con la graduación de cada curso.
  • Primer curso
    ▪PRIMER CUATRIMESTRE
    ▪Asignaturas troncales (obligatorias)
    oFilosofía I
    oLiteratura I
    ▪Asignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    oFilosofía de la Religión
    oFundamentos Básicos de Psicología
    oIntroducción a la Cultura Clásica
    oGrandes temas de la Ética
    ▪SEGUNDO CUATRIMESTRE
    ▪Asignaturas troncales (obligatorias)
    oHistoria I
    oArte I
    ▪Asignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    oMitología
    oHistoria de la Ciencia I
    oAntropología Filosófica
    oHistoria de la Música I
    Segundo curso
    ▪PRIMER CUATRIMESTRE
    ▪Asignaturas troncales (obligatorias)
    oFilosofía II
    oArte II
    ▪Asignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    oPsicología Aplicada al Desarrollo Personal
    oBioética I
    oLa Tragedia a través de la Historia
    oIntroducción a la Teología
    ▪SEGUNDO CUATRIMESTRE
    ▪Asignaturas troncales (obligatorias)
    oLiteratura II
    oHistoria II
    ▪Asignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    oPsicología para el Bienestar Relacional
    oHistoria del Teatro I
    oHistoria de la Música II
    oHistoria de la Ciencia II
    Tercer curso
    ▪PRIMER CUATRIMESTRE
    ▪Asignaturas troncales
    oArte III
    oHistoria III
    ▪Asignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    oBioética II
    oEconomía para no economistas
    oHistoria del Teatro II
    oGeografía político-económica I
    ▪SEGUNDO CUATRIMESTRE
    ▪Asignaturas troncales (obligatorias)
    oFilosofía III
    oLiteratura III
    ▪Asignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    oHistoria de la Medicina I
    oIntroducción al Cine
    oHistoria de las Ideas Políticas I
    oEstética I
    Cuarto curso
    ▪PRIMER CUATRIMESTRE
    ▪Asignaturas troncales (obligatorias)
    oHistoria IV
    oArte IV
    ▪Asignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    oEl Símbolo en la Cosmogonía Sagrada
    oLa Revolución Rusa
    oHistoria de la Medicina II
    oGeografía Político-Económica II
    ▪SEGUNDO CUATRIMESTRE
    ▪Asignaturas troncales (obligatorias)
    oLiteratura IV
    oFilosofía IV
    ▪Asignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    oEstética II
    oFilosofía Española Contemporánea I
    oRetratos Femeninos en la Literatura del S. XIX
    oHistoria de las Ideas Políticas II
    Quinto curso
    •PRIMER CUATRIMESTRE
    oAsignaturas troncales (obligatorias)
    ▪Historia V
    ▪Filosofía V
    oAsignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    ▪La Guerra Fría
    ▪Filosofía Española Contemporánea II
    ▪Historia de los Nacionalismos
    ▪Escenografía del Símbolo Sacro
    •SEGUNDO CUATRIMESTRE
    oAsignaturas troncales (obligatorias)
    ▪Literatura V
    ▪Arte V
    oAsignaturas optativas (se escogen 2 cada cuatrimestre)
    ▪El Mediterráneo y sus Ciudades Históricas
    ▪El Islam Contemporáneo
    ▪Arte y Teología
    ▪Arquitectura y Urbanismo del S. XX

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